domingo, 31 de octubre de 2010

Global Education Forum 2010 - Redes sociales vs. comunidades de aprendizaje.

Conferencia de Ícaro Moyano -Director de Comunicación de Tuenti- y Fernando Rodríguez-Director General de Operación Éxito-. Ponencia "Redes Sociales vs. Comunidades de Aprendizaje", en el Global Education Forum 2010.

Entretenimiento y motivación como pilar fundamental para paliar el fracaso escolar: Operación Éxito. Recoger la actividad curricular, ponerla en un entorno que habla su lenguaje y refuerzo positivo.






"16 horas en el siglo XXI, 8 horas en el siglo XIX", "probablemente para los docentes es el momento más bonito de la historia, porque ya no tienen que contar cosas que los alumnos tienen que aprender sino que tienen que ayudar a los alumnos a pensar sobre lo aprendido", apuesta por la apertura de contenidos, compartir contenidos en redes sociales y web 2.0, "los contenidos se han vuelto sociales", hiperconsumidores, cambiar tono de comunicación, espacio de relación horizontal...




En la linea del post de Alejandro Sarbach Algo más que un curso..., "los espacios sociales no tienen que ver con decir cosas, tienen que ver con contestar"



"la posibilidad que ahora tiene un profesor de, el primer día de curso, decir: teneis un wiki en esta dirección con todo lo que vamos a hacer en el año y ya iremos llegando", eliminación del proceso de dar apuntes, no repetir - debatir, poner actitudes y comportamiento en formato de diversión para facilitar su cambio, teoria de la diversión, "el mejor ambiente se conseguirá desde el respeto", alumno sordo que mejora su circulo de comunicación con sus compañeros mediante tuenti "en tuenti todo el mundo es sordo",





Escuela y creatividad

Sr. Ken Robinson desarrolla en esta charla en el TED Talks 2006, de manera magistral, como nuestro modelo educativo actual mata la creatividad innata de los niños. Inteligencias múltiples, atención a la diversidad y creatividad como conceptos a desarrollar en la revolución educativa.




En el mismo sentido y desarrollando la idea de la necesidad de cambiar el paradigma educativo en el siglo XXI:



Y desde el ámbito empresarial, Bernardo Hernandez, directivo de Google, valida la importancia de la creatividad en la sociedad de la información como elemento fundamental. "La creatividad solo se mueve bien cuando sueñas en lo imposible", "las ideas pueden venir de cualquier sitio", "hay que darle la vuelta a las estructuras para que la innovación surja", "la creatividad se mueve muy bien en la necesidad", "no mates los proyectos, cambialos",...



Dolors Reig apuesta por el mashup como un elemento de revolución creativa (I y II)

lunes, 11 de octubre de 2010

El conectivismo como teoría del aprendizaje emergente

El conectivismo como teoría del aprendizaje emergente, excelente presentación de Diego Deal sobre conectivismo y teorías del aprendizaje, perfecto complemento a la temática de la cuarta semana del PLENK2010.

domingo, 10 de octubre de 2010

PLE, redes sociales y educación

Algo más que un curso... es un excelente post de Alejandro Sarbach sobre su experiencia educativa sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), redes sociales (Facebook) y clases en 2º de Bachillerato y la intersección, un tanto involuntaria, entre lo formal y lo informal; y que viene a evidenciar las posibilidades que el uso constructivo y creativo de las redes sociales puede aportar al mundo de la educación.
Destaco especialmente para mí una idea clave que A. Sarbach explicita perfectamente: "La dificultad que suelen tener los estudiantes adolescentes para desarrollar motivaciones intrínsecas en los aprendizajes, y por tanto encontrarse en condiciones idóneas para construir sus propios “entornos personales de aprendizaje podría en parte ser salvada si se tomara como base y punto de partida la participación informal que ya vienen manteniendo a priori (por fuera del contexto de la educación formal) en las redes sociales y en otras formas de conexión virtual".

¿Hasta que punto podemos considerar el conectivismo como un nueva teoría del aprendizaje?

PLEs y teorías del aprendizaje ocupa la temática de la cuarta semana del PLENK2010. Dentro del confuso mundo de las teorías del aprendizaje es difícil situar el emergente concepto de PLE; tal vez la mayor proximidad sea con el constructivismo y el cognitivismo, dentro de la concepción social del primero y el paradigma del procesamiento de la información del segundo, pero los cambios que el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información traen consigo hacen que sus explicaciones clásicas resulten un tanto simplistas en la actualidad y den la impresión de no poder abarcar la complejidad cambiante de los procesos de aprendizaje actuales. El conectivismo planteado como nueva teoría del aprendizaje por George Siemens viene a intentar subsanar los déficits de las teorías anteriores, pero también a incrementar la complejidad de dichos procesos de aprendizaje. ¿Hasta que punto podemos considerar el conectivismo como un nueva teoría del aprendizaje? Creo que aporta factores a tener en cuenta y lo veo como un complemento a tener en cuenta en la teorías del aprendizaje más clásicas en su relación con la abundancia informacional del mundo de redes del siglo XXI.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Ha cambiado internet la forma en que pensamos?

The Edge Annual Question 2010, debate el modo en que internet ha cambiado nuestro modo de pensar; problamente nuestro cerebro se esté adaptando a nuevos modos de procesar la información, abandonando lo secuencial y tendiendo a lo simultáneo,... procesamiento multitarea, ... bueno o malo... yo creo que adaptativo.

sábado, 2 de octubre de 2010

The next web... the near web.

El futuro de la web... la gran incógnita; más si tenemos en cuenta las anteriores evoluciones de la misma. El desarrollo del PLENK 2010 se centra esta semana en los futuros desarrollos y evoluciones de la web, la web 3.0, la x-web, la eXtended web, la web semántica,... y su relación con los Entornos Personales de Aprendizaje, sin duda campos de trabajo de gran interés pero un tanto indefinidos. Estamos en la eclosión de la web 2.0 en cuanto al concepto de participación, las redes sociales nos han invadido, pero no obstante parece que los niveles de participación, de prosumidores, no están alcanzando los niveles deseados (Dolors Reig - desciende la participación) y me uno a Reig en la apuesta "por seguir trabajando en Educar la participación, seguir intentando que en la educación no se siga identificando “redes sociales” a pérdida de tiempo o falta de concentración, a que se formen los usos de desarrollo personal y profesional que permanecen ocultos tras los intereses de los más diversos (y antiguos) grupos de poder."
Asimismo y en relación a los Entornos Personales de Aprendizaje creo que el artículo de Rita Kop nos plantea algo de gran utilidad en los PLEs: las aplicaciones pedagógicas para la configuración de PLEs; pierdan cierto grado de personalidad, de autonomía, de independencia, de creatividad... pero, como comenta Rita Kop, no todo el mundo tiene las competencias en alfabetización crítica necesarias para el desarrollo de PLEs, con lo cual el desarrollo de aplicaciones pedagógicas abre nuevas vías para que los PLEs lleguen a un mayor número de personas.