domingo, 10 de octubre de 2010

¿Hasta que punto podemos considerar el conectivismo como un nueva teoría del aprendizaje?

PLEs y teorías del aprendizaje ocupa la temática de la cuarta semana del PLENK2010. Dentro del confuso mundo de las teorías del aprendizaje es difícil situar el emergente concepto de PLE; tal vez la mayor proximidad sea con el constructivismo y el cognitivismo, dentro de la concepción social del primero y el paradigma del procesamiento de la información del segundo, pero los cambios que el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información traen consigo hacen que sus explicaciones clásicas resulten un tanto simplistas en la actualidad y den la impresión de no poder abarcar la complejidad cambiante de los procesos de aprendizaje actuales. El conectivismo planteado como nueva teoría del aprendizaje por George Siemens viene a intentar subsanar los déficits de las teorías anteriores, pero también a incrementar la complejidad de dichos procesos de aprendizaje. ¿Hasta que punto podemos considerar el conectivismo como un nueva teoría del aprendizaje? Creo que aporta factores a tener en cuenta y lo veo como un complemento a tener en cuenta en la teorías del aprendizaje más clásicas en su relación con la abundancia informacional del mundo de redes del siglo XXI.

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