sábado, 2 de octubre de 2010

The next web... the near web.

El futuro de la web... la gran incógnita; más si tenemos en cuenta las anteriores evoluciones de la misma. El desarrollo del PLENK 2010 se centra esta semana en los futuros desarrollos y evoluciones de la web, la web 3.0, la x-web, la eXtended web, la web semántica,... y su relación con los Entornos Personales de Aprendizaje, sin duda campos de trabajo de gran interés pero un tanto indefinidos. Estamos en la eclosión de la web 2.0 en cuanto al concepto de participación, las redes sociales nos han invadido, pero no obstante parece que los niveles de participación, de prosumidores, no están alcanzando los niveles deseados (Dolors Reig - desciende la participación) y me uno a Reig en la apuesta "por seguir trabajando en Educar la participación, seguir intentando que en la educación no se siga identificando “redes sociales” a pérdida de tiempo o falta de concentración, a que se formen los usos de desarrollo personal y profesional que permanecen ocultos tras los intereses de los más diversos (y antiguos) grupos de poder."
Asimismo y en relación a los Entornos Personales de Aprendizaje creo que el artículo de Rita Kop nos plantea algo de gran utilidad en los PLEs: las aplicaciones pedagógicas para la configuración de PLEs; pierdan cierto grado de personalidad, de autonomía, de independencia, de creatividad... pero, como comenta Rita Kop, no todo el mundo tiene las competencias en alfabetización crítica necesarias para el desarrollo de PLEs, con lo cual el desarrollo de aplicaciones pedagógicas abre nuevas vías para que los PLEs lleguen a un mayor número de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario