tag:blogger.com,1999:blog-12475888885640692842023-11-15T06:52:36.968-08:00Edufuture 21Unknownnoreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-4054795960745448852011-08-27T16:27:00.000-07:002011-08-28T11:11:21.119-07:00No limitemos las potencialidades de los niños... dejémosles hacer, empoderémosles!<div style="text-align: justify;">Adora Svitak, niña prodigio o niña a la que se le dio una oportunidad, nos sorprende con una TED Talk cargada de frases e ideas para reinventar la educación y la sociedad. Adora Svitak, nos lanza al mundo de los sueños de los niños ("para poder hacer algo primero tenemos que soñarlo") y a su creatividad que los adultos, la sociedad y el sistema educativo tiende a limitar; en ese sentido parecer ir investigaciones como las referenciadas por Dolors Reig en <a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2011/03/21/laissez-faire-creatividad/">Laissez faire, creatividad y aprendizaje</a>. Adora Svitak apuesta por la colaboración entre adultos y niños, por el aprendizaje recíproco entre ambos, la creatividad, el poder de ensoñación, los no-limites de los niños en colaboración con el conocimiento (técnico, científico, práctico,...) adulto; recordemos <a href="http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded">"Las escuelas matan la creatividad" de Ken Robinson</a>. "La meta no es crear adultos como ustedes sino mejores adultos de lo que ustedes han sido" oido en la voz de una niña resulta sorprendente y demoledor. Creo que el ejemplo de Adora Svitak y el éxito de su publicación de cuentos para niños a los 6 años de edad debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de potenciar las potencialidades, valga la redundancia, e inteligencias múltiples que los niños poseen, proveerles de oportunidades para su desarrollo y dejar que nos sorprendan; en definitiva eliminar los prejuicios, los límites, nuestra manera de ver el mundo: re-inventar la educación (en la escuela, en el hogar, en el entorno), escucharles, dejarles hacer,... y por supuesto: empoderarles!</div><div>
<br /></div><div><div><object width="526" height="374"><div><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"></div><div><param name="allowFullScreen" value="true"></div><div><param name="allowScriptAccess" value="always"></div><div><param name="wmode" value="transparent"></div><div><param name="bgColor" value="#ffffff"></div><div><param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talk/stream/2010/Blank/AdoraSvitak_2010-320k.mp4&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/AdoraSvitak-2010.embed_thumbnail.jpg&vw=512&vh=288&ap=0&ti=815&lang=spa&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=adora_svitak;year=2010;theme=unconventional_explanations;theme=how_we_learn;theme=the_creative_spark;theme=ted_under_30;event=TED2010;tag=children;tag=creativity;tag=education;tag=intelligence;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;"></div><div><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" width="526" height="374" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talk/stream/2010/Blank/AdoraSvitak_2010-320k.mp4&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/AdoraSvitak-2010.embed_thumbnail.jpg&vw=512&vh=288&ap=0&ti=815&lang=spa&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=adora_svitak;year=2010;theme=unconventional_explanations;theme=how_we_learn;theme=the_creative_spark;theme=ted_under_30;event=TED2010;tag=children;tag=creativity;tag=education;tag=intelligence;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;"></embed></div><div></div></object></div></div><div>
<br /></div><div>
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-58776589267039831292011-06-13T14:31:00.000-07:002011-06-14T05:09:14.902-07:00Creatividad, remezcla, diversión,... elementos que la escuela obvia.<div style="text-align: justify;">Conferencia de Felipe G. Gil en TEDxUIMP donde presenta diversos ejemplos de remezcla como proceso creativo y elemento de gran importancia en el desarrollo creativo de nuestros jóvenes que la escuela en sus estructuras curriculares formales obvia, incidiendo una vez más en la necesidad de reinventar la educación.</div><div style="text-align: justify;">Tomando la remezcla como "parte del paisaje mediático de una manera totalmente irremediable y (...) juego social que probablemente no tenga límite", el uso creativo que jóvenes hacen de la misma y la necesidad de compartir "vídeos, compartir ideas, compartir cultura" que ellos sienten, ligada al concepto de excedente cognitivo, creativo y social (C. Shirky, D. Reig) y viendo los resultados que de modo informal consiguen hay que plantearse la necesidad de reinventar la escuela en un mundo cambiante tecnologicamente a velocidad de vértigo y donde el alumnado tiene mucho que aportar para que dicha escuela se convierta en algo atractivo, motivante,... para ellos y para toda la comunidad educativa; es triste evidenciar el hecho de que "la educación está sucediendo fuera de la escuela".</div><div>Para desdramatizar el tono del post, la citada conferencia;</div><div><iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/K8msyNpPQRM" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></div><div><br /></div><div>el video del rap de Antoine Dodson con que inicia Felipe G. Gil la conferencia;</div><div><iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/pWBZnzZMUfE" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></div><div><br /></div><div>y un ejemplo impresionante de creatividad, remezcla, uso eficiente de la tecnología,... y todo lo que se comenta en la conferencia elevado a la categoría de arte al igual que todo lo que hace su joven autor (<a href="http://www.pogomix.net/">http://www.pogomix.net/</a>):</div><div><iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/JVxe5NIABsI" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></div><div><br /></div><div style="text-align: justify;"><b>Seguro que las escuelas están llenas de jóvenes creativos como estos... nos queda el camino de empoderarlos y no eliminar su creatividad. </b></div><div><br /></div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-77647734220551708682011-06-06T15:29:00.000-07:002011-06-06T16:05:34.649-07:00Tenemos un billón de horas al año de valor de participación: usémoslas<div style="text-align: justify;">La motivación intrínseca para crear y compartir, potenciada con las nuevas tecnologías y la web 2.0, se convierten en la base de un excedente cognitivo (también creativo y social, siguiendo a D. Reig) que adecuadamente utilizado puede dinamizar los cambios sociales de modo increíble. Clay Shirky nos plantea esta idea en su conferencia en TED con ejemplos simples y de amplio calado incidiendo en las posibilidades de cambio social que este excedente cognitivo aporta en el nuevo siglo usando la tecnología como medio de comunicación. En esta linea ejemplos citados por Shirky como <a href="http://bitelia.com/2010/02/ushahidi-software-libre-para-colaborar-en-tiempos-de-crisis">Ushahidi </a>o más conocidos como la Wikipedia nos permiten evidenciar la realidad efectiva de las hipótesis de Shirky y las posibilidades de sus planteamientos. También como experiencias similares de cambio social apoyado en las tecnologías y las redes sociales podemos citar las importancia de Twitter o Facebook en las recientes revoluciones islámicas o en el movimiento #spanishrevolution, ... y es que las posibilidades de empoderamiento de comunidades que la web participativa permite son infinitas, tenemos un billón de horas al año de valor de participación a disposición (Shirky) para crear, compartir, empoderarnos,... y crear valor cívico: usémoslas. </div><div style="text-align: justify;"><!--copy and paste--><object width="446" height="326"><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><param name="wmode" value="transparent"><param name="bgColor" value="#ffffff"> <param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/ClayShirky_2010S-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/ClayShirky-2010S.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=896&lang=spa&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=clay_shirky_how_cognitive_surplus_will_change_the_world;year=2010;theme=the_rise_of_collaboration;theme=not_business_as_usual;event=TED%40Cannes;tag=Culture;tag=Technology;tag=collaboration;tag=community;tag=wikipedia;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;"><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" width="446" height="326" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/ClayShirky_2010S-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/ClayShirky-2010S.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=896&lang=spa&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=clay_shirky_how_cognitive_surplus_will_change_the_world;year=2010;theme=the_rise_of_collaboration;theme=not_business_as_usual;event=TED%40Cannes;tag=Culture;tag=Technology;tag=collaboration;tag=community;tag=wikipedia;"></embed></object></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-75198430866207241682011-05-31T14:41:00.000-07:002011-05-31T14:52:28.803-07:00Las posibilidades de la sociedad web<div style="text-align: justify;">Excelente conferencia de Dolors Reig en <a href="http://www.ted.com/tedx/events/1566">TEDxUIMP</a>, resumen de su ideario, pero muy bien sintetizado y aportando brillantes ideas sobre la sociedad del futuro y el cambio educativo y las posibilidades que el nuevo entorno de la web participativa ofrece.<br /></div><br /><iframe src="http://www.youtube.com/embed/M1bv1FZlovQ" allowfullscreen="" frameborder="0" height="349" width="560"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-16917167507806060292011-04-22T14:36:00.000-07:002011-04-22T15:35:34.965-07:00Conferencia inaugural del II Congreso Escuela 2.0 por Dolors ReigConferencia inaugural del II Congreso Escuela 2.0 del ITE a cargo de Dolors Reig.<div><iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/tSx9S0-2qO0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></div><div style="text-align: justify;">Excelentes ideas sobre el futuro de la educación, cambio educativo, nuevas concepciones sobre la inteligencia, aprendizaje social abierto, excedente cognitivo (C. Shirky), inteligencia-creatividad colectiva, copyright y creative commons, las medidas de influencias social cambian, los contenidos pierden importancia al estar al alcance de un click, las competencias adquieren importancia, inteligencia colectiva (hetereogeneidad, independencia, descentralización, organización), open data (google public data explorer), potenciar la creatividad, la importancia de saber hacer preguntas, experimentación y juego en educación, incorporación de nuevos lenguajes, tiempo de aula para personalizar la experiencia de aprendizaje, auto-evaluación, entornos personales de aprendizaje (do it yourself), internet como medio para el empoderamiento,... el poder de la organización sin organizaciones, somos la gente que hemos estado esperando.</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-34043027276680110752011-04-03T16:04:00.000-07:002011-04-03T16:04:07.492-07:00El valor del silencio<a href="http://olahjl2.blogspot.com/2011/04/el-valor-del-silencio.html">PROFESOR EN LA SECUNDARIA: El valor del silencio</a>: Interesante experiencia vinculada al desarrollo de la meditación y la inteligencia socio-emocional que ofrece, a mi parecer, múltiples posibilidades.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-40712061965885636342011-03-28T14:27:00.000-07:002011-03-28T15:29:32.298-07:00Creatividad, pasión y cambio educativo y por supuesto: Ken Robinson<div style="text-align: justify;">Eduardo Punset y Ken Robinson en la apuesta por el cambio educativo y la creatividad y la pasión como medio de autorrealización personal en los últimos programas de Redes.</div><div style="text-align: justify;">Nuestros sistemas educativos están desfasados, son anacrónicos. Elevar los estándares no sirve de nada si estos están equivocados. No aprendemos repitiendo, sino haciendo. </div><div style="text-align: justify;">La importancia de las habilidades artísticas, inteligencias múltiples,... la inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un test de inteligencia,... Momento brillante en el minuto 22: para que tengo que aprender que la capital de Ecuador es Quito, si está en google!!! Internet ha cambiado el paradigma educativo, recuerdo la <a href="http://www.youtube.com/watch?v=yh1NJAOYekY&feature=player_embedded">conferencia de Bernardo Hernandez en GEF 2010 y el concepto de la escuela como el tunel del tiempo</a>.</div><div style="text-align: justify;"><embed src="http://blip.tv/play/%2B3KCqdp%2BAg" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="300" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">Las personas tienes que ser más creativas, no solo asimilar contenidos en el cerebro. Creatividad como imaginación aplicada. La clave es la pasión, para estar en tu elemento tiene que encantarte lo que haces. La pasión como motor que mueve nuestras vidas. Creo que estos programas deberían formar parte del curriculum de cualquier docente. Aprendizaje a partir de los errores. Creatividad: ideas originales que aporten valor. La creatividad como algo central en la educación, en nuestra vida. Cuando alguien dice que no es creativo es que aún no ha estudiado lo que le corresponde. Creatividad en todos los ámbitos en las artes, en la ciencias, en los oficios,... La importancia de que tu trabajo te apasione. En definitiva: PASIÓN.</div><div style="text-align: justify;"><embed src="http://blip.tv/play/%2B3KCrecnAg" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="300" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">También relacionado con la creatividad y como la instrucción directa de nuestros sistemas educativos puede limitar la creatividad de los niños (rememorando <a href="http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded">"Las escuelas matan la creatividad" de Ken Robinson</a>), un excelente artículo de Dolors Reig <a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2011/03/21/laissez-faire-creatividad/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:caparazoncaparazon">Laissez Faire, creatividad y aprendizaje</a></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-60739134958169712112011-03-12T07:00:00.001-08:002011-03-12T07:09:28.963-08:00Evaluación de la enseñanza y aprendizajeModelos de evaluación obsoletos, centrados en el examen y nuevas tendencias que potencian la interacción, la comunicación alumno-profesor,aula como espacio de comunicación, auto-evaluación, evaluación dinámica, curriculums centrados en el alumno, individualización de la enseñanza, importancia del elemento lúdico, ...<br /><iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/WEo8L1LbB3I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />Y excelente post de Fernando Trujillo <a href="http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender">Evaluar para aprender</a>, reseñado en el propio video, y que identifica de manera fantástica esas nuevas tendencias y metodologías en el ámbito de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-12147945268639103252011-03-10T16:09:00.000-08:002011-03-10T16:14:40.258-08:00Sobredotación intelectual y sus problemáticasDos videos sobre el tema de la sobredotación intelectual y sus problemáticas. El primero en plan conferencia tocando los aspectos más relevantes de las características de los alumnos con sobredotación intelectual y las intervenciones educativas.<br /><iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/7MKUW5D_sRU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />El segundo excelente documental sobre los problemas que esos alumnos se encuentran en el contexto educativo actual.<br /><iframe src="http://player.vimeo.com/video/3732962" width="400" height="300" frameborder="0"></iframe><p><a href="http://vimeo.com/3732962">Superdotados. Al este de la campana de Gauss</a> from <a href="http://vimeo.com/user1398187">Santiago</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-22411717411826704952011-03-04T04:55:00.001-08:002011-03-04T04:56:34.329-08:00Pizarra Digital Interactiva y sus posibilidadesExcelente presentación sobre las funciones, usos y posibilidades que ofrece el trabajo en el aula con Pizarra Digital Interactiva.<br /><br /><div style="width:425px" id="__ss_6900515"> <strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/tecnotic/pizarra-digital-interactiva-hello-world" title="Pizarra Digital Interactiva - Hello World!">Pizarra Digital Interactiva - Hello World!</a></strong> <object id="__sse6900515" width="425" height="355"> <param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=pizarradigitalinteractivahelloword-110212031316-phpapp02&stripped_title=pizarra-digital-interactiva-hello-world&userName=tecnotic" /> <param name="allowFullScreen" value="true"/> <param name="allowScriptAccess" value="always"/> <embed name="__sse6900515" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=pizarradigitalinteractivahelloword-110212031316-phpapp02&stripped_title=pizarra-digital-interactiva-hello-world&userName=tecnotic" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed> </object> <div style="padding:5px 0 12px"> View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/tecnotic">Raúl Reinoso</a> </div> </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-31561795642669035592011-02-28T05:16:00.000-08:002011-02-28T05:17:38.372-08:00¿Qué es Tiching?Aplicación en fase alpha que aparenta brillante, habrá que investigar...<br /><br /><iframe width="480" height="295" src="http://www.youtube.com/embed/N3Mhu4VYylM?fs=1" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-74816825848068765602011-02-27T15:49:00.000-08:002011-02-27T16:16:23.054-08:00Open dataPosteo las conferencias de Tim Berners-Lee en TED sobre el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Datos_abiertos">movimiento de Datos Abiertos (Open data)</a> y sus aplicaciones y posibilidades. Destacar tambien el <a href="http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3316/2764">artículo de Michael Gurstein</a> sobre la importancia del uso efectivo de los mismos en el ámbito de las politicas sociales.<br /><br /><!--copy and paste--><object width="446" height="326"><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"></param><param name="allowFullScreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param name="wmode" value="transparent"></param><param name="bgColor" value="#ffffff"></param> <param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/TimBerners-Lee_2009-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/TimBerners-Lee-2009.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=484&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=tim_berners_lee_on_the_next_web;year=2009;theme=what_s_next_in_tech;event=TED2009;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;" /><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgColor="#ffffff" width="446" height="326" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/TimBerners-Lee_2009-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/TimBerners-Lee-2009.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=484&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=tim_berners_lee_on_the_next_web;year=2009;theme=what_s_next_in_tech;event=TED2009;"></embed></object><br /><br />Excepcional demostración, en este video, de como todos juntos podemos cambiar el mundo, trabajo colaborativo + tecnología = conocimiento compartido.<br /><br /><!--copy and paste--><object width="446" height="326"><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"></param><param name="allowFullScreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param name="wmode" value="transparent"></param><param name="bgColor" value="#ffffff"></param> <param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/TimBerners-Lee_2010U-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/TimBerners-Lee-2010U.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=788&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=tim_berners_lee_the_year_open_data_went_worldwide;year=2010;theme=a_taste_of_ted2010;theme=the_rise_of_collaboration;theme=what_s_next_in_tech;event=TED2010;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;" /><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgColor="#ffffff" width="446" height="326" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/TimBerners-Lee_2010U-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/TimBerners-Lee-2010U.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=788&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=tim_berners_lee_the_year_open_data_went_worldwide;year=2010;theme=a_taste_of_ted2010;theme=the_rise_of_collaboration;theme=what_s_next_in_tech;event=TED2010;"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-45082174948222020802011-02-26T16:19:00.000-08:002011-02-26T16:46:20.207-08:00Aprendizaje y las infinitas posibilidades de las TIC<div style="text-align: justify;">Excelente conferencia de <a href="http://twitter.com/#%21/dasava">Daniel Sanchez </a>sobre las multiples herramientas web que podemos usar en educación y sus múltiples aplicaciones, con brillantes reflexiones sobre el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje.<br />Wikis, blogs, podcast, webquest, mapas conceptuales, comics, imágenes, google maps, nubes léxicas, marcadores sociales, RSS, redes sociales,... y así hasta el infinito y las infinitas posibilidades educativas aplicadas a las metodología del constructivismo, del aprendizaje significativo, del aprendizaje colaborativo y cooperativo, del trabajo por proyectos... un excelente resumen del universo de posibilidades creativas que el entorno de las TIC y la web 2.0 nos permiten.<br /></div><br /><br /><object classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" id="utv980012" name="utv_n_891284" height="296" width="480"><param name="flashvars" value="loc=%2F&autoplay=false&vid=12891028&locale=en_US&hasticket=false&id=12891028&v3=1"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="src" value="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf"><embed flashvars="loc=%2F&autoplay=false&vid=12891028&locale=en_US&hasticket=false&id=12891028&v3=1" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" id="utv980012" name="utv_n_891284" src="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" height="296" width="480"></embed></object><br /><br /><object classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" id="utv493456" name="utv_n_438189" height="296" width="480"><param name="flashvars" value="loc=%2F&autoplay=false&vid=12891683&locale=en_US&hasticket=false&id=12891683&v3=1"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="src" value="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf"><embed flashvars="loc=%2F&autoplay=false&vid=12891683&locale=en_US&hasticket=false&id=12891683&v3=1" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" id="utv493456" name="utv_n_438189" src="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf" type="application/x-shockwave-flash" height="296" width="480"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-26033858022323540332011-02-22T13:23:00.000-08:002011-02-24T12:25:23.012-08:00Tecnología y educación: cambiar pizarras o libros de textos por ordenadores por sí solo, no sirve.<div style="text-align: justify;">Revisando mis suscripciones en Google Reader me encuentro estos días con diferentes post que tratan el fracaso de la aplicación de la tecnología a la educación; tal vez casualidad, tal vez actualidad ... la verdad es que todos inciden en que el cambio de paradigma debe ir más allá de aplicar los viejos métodos con un nuevo envoltorio (A. Sarbach). Me parece interesante la apuesta de Sarbach en lo referente a que "lo auténticamente motivador está en la capacidad de generar espacios de libertad y de decisión en la construcción de los aprendizajes", <a href="http://carbonilla.net/2011/02/20/de-la-autonomia-a-la-motivacion/">la apuesta por la inversión del proceso motivación - autonomía por autonomía-motivación</a>; tambien Jordi Adell habla del tema en su post <a href="http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/02/19/digitalizacion-de-las-aulas-e-innovacion-didactica/">Digitalización de las aulas e innovación didáctica</a> donde analiza las diversas causas del programa de digitalización de las aulas Educat 1 x 1 e incide en la idea de la necesidad de generar nuevas metodologías didácticas e ir más allá de una simple digitalización de las aulas (no es hacer lo mismo con nuevos medios, es aplicar las posibilidades de los medios a una nueva sociedad del conocimiento para educar para un futuro incierto y desconocido -pero seguro que brillante-).<br />En este mismo sentido EUDEC en su post <a href="http://educaciondemocratica.wordpress.com/2011/01/28/tecnologia-factor-humano-y-educacion/">Tecnología, factor humano y educación</a> concluye de modo magistral: "El otro aspecto esencial de lo educativo tiene que ver con los procesos de aprendizaje. Lo vasto de la dimensión y complejidad de la construcción humana, de lo cultural, es tal, que indudablemente es necesario un entrenamiento prolongado e intensivo para llegar a poder desenvolverse en un entorno social en el que el conocimiento y su manejo es la herramienta por excelencia. Y es aquí donde las Tic’s, y especialmente la web 2.0, entran en acción como elementos que permiten aumentar exponencialmente las posibilidades del aprendiz de aprender, explorar, investigar, conectarse e interactuar (ver <a title="concectivismo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo" target="_blank">conectivismo</a>), y en definitiva socializarse, como nunca antes habíamos conocido. Pero para llegar a este punto, previamente se ha tenido que dar un trabajo fundamental con los niños y jóvenes basado en: un acompañamiento afectivo-emocial, la escucha, el respeto a su individualidad, a su motivación intrínseca, el desarrollo de su autonomía, de su auto confianza, un trabajo basado en el principio de autoregulación (ver p. e. sobre el <a title="autopoiesis" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis" target="_blank">principio de autopoiesis</a> del biólogo chileno Maturana, o los trabajos de <a title="Zimmerman" href="http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FBarry_Zimmerman&anno=2" target="_blank">B.J. Zimmerman</a>). Sin un sustrato sólido de base humana, el resto de los esfuerzos resultarán baldíos o serán muy pobres. Por eso el uso por sí solo de la tecnología no aporta nada especial si no se da en un contexto rico de experiencia humana. Cambiar pizarras o libros de texto por ordenadores no sirve por sí solo".</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-2920248684889550472011-02-16T14:02:00.000-08:002011-02-18T07:56:58.483-08:00La diferencia entre comunicar y conectar<div align="justify"><a href="http://www.presentastico.com/2011/02/15/la-diferencia-entre-comunicar-y-conectar/">La diferencia entre comunicar y conectar Presentástico</a>:<br /><br />Excelente video de <a href="http://blog.mrmeyer.com/">Dan Meyer</a> sobre como hacer interesante la enseñanza de matemáticas al alumnado, cuyo contenido y claves nos desglosa Carlos Cano (Presentástico) aplicado al ámbito de las presentaciones, pero que refleja las claves que debe dominar la didáctica expositiva en las aulas del siglo XXI. La importancia de conectar con el alumando mediante problemas reales, próximos, funcionales... y el uso de la tecnología como medio para la representación de las posibilidades y soluciones.<br /><br /><iframe height="225" src="http://player.vimeo.com/video/19507645" frameborder="0" width="400"></iframe></div><p><a href="http://vimeo.com/19507645">ADE Application Video — Dan Meyer</a> from <a href="http://vimeo.com/ddmeyer">Dan Meyer</a> on <a href="http://vimeo.com/">Vimeo</a>.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-49390985819391154812010-12-27T13:14:00.000-08:002010-12-27T13:28:30.858-08:00Sabemos como hacerlo mejor y es hora de hacerlo<div style="text-align: justify;">TED Talks y otros de sus grandes charlas, en este a caso a cargo de Diana Laufenberg que comparte con nosotros sus experiencias educativas en el actual mundo de excedentes de información, de cambio de paradigma, de aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje en contextos reales, incidiendo en el error como medio fundamental para el aprendizaje, "el aprendizaje requiere de ciertas dosis de error porque al equivocarse uno aprende", incide tambien en la importancia de las preguntas en un mundo de exceso de información (tenemos las repuestas, hoy en dia lo importante es saber hacer preguntas) en linea con Dolors Reig. Y concluye con una apuesta por la puesta en acción de todo este cambio: "Sabemos como hacerlo mejor, es hora de hacerlo".<br /></div><br /><!--copy and paste--><object height="326" width="446"><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><param name="wmode" value="transparent"><param name="bgColor" value="#ffffff"> <param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/DianaLaufenberg_2010X-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/DianaLaufenberg-2010X.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=1034&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=diana_laufenberg_3_ways_to_teach;year=2010;theme=a_taste_of_tedx;theme=new_on_ted_com;theme=how_we_learn;event=TEDxMidAtlantic;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;"><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/DianaLaufenberg_2010X-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/DianaLaufenberg-2010X.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=1034&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=diana_laufenberg_3_ways_to_teach;year=2010;theme=a_taste_of_tedx;theme=new_on_ted_com;theme=how_we_learn;event=TEDxMidAtlantic;" height="326" width="446"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-53176752625879241952010-12-07T11:18:00.000-08:002010-12-07T11:28:48.068-08:00TIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos<a href="http://e-aprendizaje.es/2010/05/28/tic-y-educacion-10-tendencias-y-10-retos/">TIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos « [e-aprendizaje]</a><br />Pues sí, por ahí van las tendencias y el futuro de la educación y su vinculación con la tecnología. Buen resumen basado en el <a href="http://e-aprendizaje.es/2010/04/08/informe-horizon-2010/">Informe Horizon 2010</a>.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-1286787459299828252010-12-06T05:14:00.000-08:002010-12-06T05:14:41.095-08:00Jugando a ser adultos, jugando a ser niños<a href="http://neumattic.es/jugando-a-ser-adultos-jugando-a-ser-ninos.html">Jugando a ser adultos, jugando a ser niños</a>:<br />Interesantes reflexiones de Dolors Reig sobre la influencia de las nuevas tecnologias en los hábitos de aprendizaje del alumnado y la amplificación que permiten en múltiples aspectos.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-1184451702509627262010-12-06T02:59:00.000-08:002010-12-06T02:59:58.354-08:00Algunas causas de la desconexión entre alumnos y profesores at genís roca<a href="http://www.genisroca.com/2007/09/09/algunas-causas-de-la-desconexion-entre-alumnos-y-profesores/">Algunas causas de la desconexión entre alumnos y profesores at genís roca</a>: Excelente post-resumen sobre las diferencias cognitivas y de procesamiento de la información que diferencian a los "nativos digitales" de los "inmigrantes digitales".Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-62194659355483346582010-11-17T13:53:00.000-08:002010-11-17T13:56:53.118-08:00Deporte y aprendizajeInteresantes la investigaciones que E. Punset, en compañía del neurocientífico F. Gomez-Pinilla, nos presenta en su programa Redes sobre la influencia del deporte en los procesos cognitivos, en el aprendizaje, en la plasticidad neuronal, en la prevención de enfermedades degenerativas,... y un largo etc. Excelente programa.<br /><br /><embed src="http://blip.tv/play/%2B3KCi%2BRZAg" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="300" width="480"></embed>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-71529528449219984602010-11-16T15:36:00.000-08:002010-11-16T15:41:55.571-08:00La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego<span id="t_168156">"Education is not filling a bucket, but lighting a fire", "La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego"</span>Esta frase de W. B. Yeats resulta apropiada para la experiencia educativa que expone <a href="http://www.ted.com/talks/emily_pilloton_teaching_design_for_change.html">Emily Pilloton en TED Talks</a> sobre como los cambios en el diseño educativo transforman la comunidad en todos los ámbitos. Y aporta toda una serie de ideas creativas a desarrollar en la dinamización de comunidades educativas.<br /><br /><!--copy and paste--><object width="446" height="326"><param name="movie" value="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf"></param><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><param name="wmode" value="transparent"></param><param name="bgColor" value="#ffffff"></param> <param name="flashvars" value="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/EmilyPilloton_2010G-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/EmilyPilloton-2010G.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=1002&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=emily_pilloton_teaching_design_for_change;year=2010;theme=new_on_ted_com;theme=rethinking_poverty;theme=the_creative_spark;theme=a_taste_of_tedglobal_2010;event=TEDGlobal+2010;&preAdTag=tconf.ted/embed;tile=1;sz=512x288;"><embed src="http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf" pluginspace="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" width="446" height="326" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" flashvars="vu=http://video.ted.com/talks/dynamic/EmilyPilloton_2010G-medium.flv&su=http://images.ted.com/images/ted/tedindex/embed-posters/EmilyPilloton-2010G.embed_thumbnail.jpg&vw=432&vh=240&ap=0&ti=1002&introDuration=15330&adDuration=4000&postAdDuration=830&adKeys=talk=emily_pilloton_teaching_design_for_change;year=2010;theme=new_on_ted_com;theme=rethinking_poverty;theme=the_creative_spark;theme=a_taste_of_tedglobal_2010;event=TEDGlobal+2010;"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-64602349654535487412010-10-31T04:01:00.000-07:002010-10-31T05:16:07.189-07:00Global Education Forum 2010 - Redes sociales vs. comunidades de aprendizaje.Conferencia de Ícaro Moyano -Director de Comunicación de Tuenti- y Fernando Rodríguez-Director General de Operación Éxito-. Ponencia "Redes Sociales vs. Comunidades de Aprendizaje", en el <a href="http://www.globaleducationforum.org/">Global Education Forum 2010</a>.<br /><br />Entretenimiento y motivación como pilar fundamental para paliar el fracaso escolar: <a href="http://www.educared.edu.pe/general/actividad/2356/operacion-exito-edicion-2010/">Operación Éxito</a>. Recoger la actividad curricular, ponerla en <span style="font-weight: bold;">un entorno que habla su lenguaje</span> y refuerzo positivo.<br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/raWe4VPJeQI?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/raWe4VPJeQI?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SuLE-QBy2d4?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SuLE-QBy2d4?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><br />"16 horas en el siglo XXI, 8 horas en el siglo XIX", "probablemente para los docentes es el momento más bonito de la historia, porque ya no tienen que contar cosas que los alumnos tienen que aprender sino que tienen que ayudar a los alumnos a pensar sobre lo aprendido", apuesta por la apertura de contenidos, compartir contenidos en redes sociales y web 2.0, "los contenidos se han vuelto sociales", <span style="font-weight: bold;">hiperconsumidores</span>, cambiar tono de comunicación, espacio de relación horizontal...<br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AJrl0EqvNMc?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AJrl0EqvNMc?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><br />En la linea del post de Alejandro Sarbach <a href="http://carbonilla.net/2010/06/22/algo-mas-que-un-curso/">Algo más que un curso...</a>, "los espacios sociales no tienen que ver con decir cosas, tienen que ver con <span style="font-weight: bold;">contestar</span>"<br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cAW5aPK4Y1c?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cAW5aPK4Y1c?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br />"la posibilidad que ahora tiene un profesor de, el primer día de curso, decir: teneis un wiki en esta dirección con todo lo que vamos a hacer en el año y ya iremos llegando", eliminación del proceso de dar apuntes, no repetir - debatir, poner actitudes y comportamiento en formato de diversión para facilitar su cambio, <a href="http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&feature=player_embedded#%21">teoria de la diversión</a>, "el mejor ambiente se conseguirá desde el respeto", alumno sordo que mejora su circulo de comunicación con sus compañeros mediante tuenti "en tuenti todo el mundo es sordo",<br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uu7_QX5xoac?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uu7_QX5xoac?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dre6Xg0SZ-M?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dre6Xg0SZ-M?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-65594375029131421742010-10-31T03:14:00.000-07:002010-10-31T04:16:45.449-07:00Escuela y creatividadSr. Ken Robinson desarrolla en esta charla en el TED Talks 2006, de manera magistral, como nuestro modelo educativo actual mata la creatividad innata de los niños. Inteligencias múltiples, atención a la diversidad y creatividad como conceptos a desarrollar en la revolución educativa.<br /><br /><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nPB-41q97zg?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/nPB-41q97zg?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="385" width="480"></embed></object><br /><br /><br />En el mismo sentido y desarrollando la idea de la necesidad de cambiar el paradigma educativo en el siglo XXI:<br /><br /><object height="385" width="640"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Z78aaeJR8no?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/Z78aaeJR8no?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="385" width="640"></embed></object><br /><br />Y desde el ámbito empresarial, Bernardo Hernandez, directivo de Google, valida la importancia de la creatividad en la sociedad de la información como elemento fundamental. "La creatividad solo se mueve bien cuando sueñas en lo imposible", "las ideas pueden venir de cualquier sitio", "hay que darle la vuelta a las estructuras para que la innovación surja", "la creatividad se mueve muy bien en la necesidad", "no mates los proyectos, cambialos",...<br /><br /><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yh1NJAOYekY?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/yh1NJAOYekY?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="385" width="480"></embed></object><br /><br />Dolors Reig apuesta por el mashup como un elemento de<span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/04/la-ley-de-moore-y-las-personas-despues-de-la-revolucion-tecnologica-la-creativa/">revolución creativa (I</a> y <a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2010/10/21/revolucion-creativ/">II</a>)</span><a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2010/10/21/revolucion-creativ/"><br /></a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-1298759144653811862010-10-11T05:21:00.000-07:002010-10-11T05:24:44.633-07:00El conectivismo como teoría del aprendizaje emergenteEl conectivismo como teoría del aprendizaje emergente, excelente presentación de Diego Deal sobre conectivismo y teorías del aprendizaje, perfecto complemento a la temática de la cuarta semana del PLENK2010.<br /><br /><embed src="http://blip.tv/play/gs0WgbWIBwI" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="390" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1247588888564069284.post-52875333069194449092010-10-10T15:53:00.000-07:002010-10-10T16:05:14.035-07:00PLE, redes sociales y educación<div style="text-align: justify;"><a href="http://carbonilla.net/2010/06/22/algo-mas-que-un-curso/">Algo más que un curso...</a> es un excelente post de Alejandro <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Sarbach</span> sobre su experiencia educativa sobre Entornos Personales de Aprendizaje (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">PLE</span>), redes sociales (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">Facebook</span>) y clases en 2º de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">Bachillerato</span> y la intersección, un tanto involuntaria, entre lo formal y lo informal; y que viene a evidenciar las <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">posibilidades</span> que el uso <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">constructivo</span> y creativo de las redes sociales puede aportar al mundo de la educación.<br />Destaco especialmente para mí una idea clave que A. <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">Sarbach</span> explicita <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">perfectamente</span>: "<span style=";font-family:georgia;font-size:100%;" ><strong>La dificultad que suelen tener los estudiantes adolescentes para desarrollar <a href="http://carbonilla.net/2010/04/17/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-en-secundaria/" target="_blank"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">motivaciones</span> intrínsecas</a> en los aprendizajes, y por tanto encontrarse en condiciones idóneas para construir sus propios “<a href="http://www.slideshare.net/balhisay/entornos-personales-para-el-aprendizaje-permanente-4557955?from=ss_embed" target="_blank">entornos personales de aprendizaje</a></strong><strong>”</strong><strong> podría en parte ser salvada si se tomara como base y punto de partida la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">participación</span> informal que ya vienen manteniendo </strong><em><strong>a priori</strong></em><strong> (por fuera del contexto de la educación formal) en las redes sociales y en otras formas de conexión virtual". </strong></span><br /><br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0