sábado, 27 de agosto de 2011

No limitemos las potencialidades de los niños... dejémosles hacer, empoderémosles!

Adora Svitak, niña prodigio o niña a la que se le dio una oportunidad, nos sorprende con una TED Talk cargada de frases e ideas para reinventar la educación y la sociedad. Adora Svitak, nos lanza al mundo de los sueños de los niños ("para poder hacer algo primero tenemos que soñarlo") y a su creatividad que los adultos, la sociedad y el sistema educativo tiende a limitar; en ese sentido parecer ir investigaciones como las referenciadas por Dolors Reig en Laissez faire, creatividad y aprendizaje. Adora Svitak apuesta por la colaboración entre adultos y niños, por el aprendizaje recíproco entre ambos, la creatividad, el poder de ensoñación, los no-limites de los niños en colaboración con el conocimiento (técnico, científico, práctico,...) adulto; recordemos "Las escuelas matan la creatividad" de Ken Robinson. "La meta no es crear adultos como ustedes sino mejores adultos de lo que ustedes han sido" oido en la voz de una niña resulta sorprendente y demoledor. Creo que el ejemplo de Adora Svitak y el éxito de su publicación de cuentos para niños a los 6 años de edad debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de potenciar las potencialidades, valga la redundancia, e inteligencias múltiples que los niños poseen, proveerles de oportunidades para su desarrollo y dejar que nos sorprendan; en definitiva eliminar los prejuicios, los límites, nuestra manera de ver el mundo: re-inventar la educación (en la escuela, en el hogar, en el entorno), escucharles, dejarles hacer,... y por supuesto: empoderarles!



1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar