lunes, 28 de marzo de 2011

Creatividad, pasión y cambio educativo y por supuesto: Ken Robinson

Eduardo Punset y Ken Robinson en la apuesta por el cambio educativo y la creatividad y la pasión como medio de autorrealización personal en los últimos programas de Redes.
Nuestros sistemas educativos están desfasados, son anacrónicos. Elevar los estándares no sirve de nada si estos están equivocados. No aprendemos repitiendo, sino haciendo.
La importancia de las habilidades artísticas, inteligencias múltiples,... la inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un test de inteligencia,... Momento brillante en el minuto 22: para que tengo que aprender que la capital de Ecuador es Quito, si está en google!!! Internet ha cambiado el paradigma educativo, recuerdo la conferencia de Bernardo Hernandez en GEF 2010 y el concepto de la escuela como el tunel del tiempo.

Las personas tienes que ser más creativas, no solo asimilar contenidos en el cerebro. Creatividad como imaginación aplicada. La clave es la pasión, para estar en tu elemento tiene que encantarte lo que haces. La pasión como motor que mueve nuestras vidas. Creo que estos programas deberían formar parte del curriculum de cualquier docente. Aprendizaje a partir de los errores. Creatividad: ideas originales que aporten valor. La creatividad como algo central en la educación, en nuestra vida. Cuando alguien dice que no es creativo es que aún no ha estudiado lo que le corresponde. Creatividad en todos los ámbitos en las artes, en la ciencias, en los oficios,... La importancia de que tu trabajo te apasione. En definitiva: PASIÓN.

También relacionado con la creatividad y como la instrucción directa de nuestros sistemas educativos puede limitar la creatividad de los niños (rememorando "Las escuelas matan la creatividad" de Ken Robinson), un excelente artículo de Dolors Reig Laissez Faire, creatividad y aprendizaje

1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    https://vimeo.com/42628272

    ResponderEliminar